sábado, 11 de junio de 2011

OBRAS MÁS IMPORTANTES DE DOSTOYEVSKI

Estos comentarios no seguirán un orden cronológico sino más bien un orden de importancia según las obras que yo considero de mayor hegemonía en la obra de Dostoyevski. Por supuesto esto no son resúmenes donde se explique con pelos y señales( aunque no se para que iba a explicar los pelos y peinados de los personajes...) el argumento de las obras, sino unos comentarios para animar a la gente a leerlas. Advierto que estos son opiniones personales, pero las cuales espero ayuden a todo aquel que quiera saber algo más sobre Dostoyevski.

Seguirá este orden:

Crimen y castigo , clic aquí

Los hermanos Karamazov , clic aquí

El idiota , clic aquí

Humillados y ofendidos, clic aquí.

Nieztcocha Niezvanova , clic aquí.

Noches blancas, clic aquí

El doble, clic aquí

Más adelante incluiré otras obras importantes de Dostoyevski como Los demonios, etc...

Pero empecemos ya con los comentarios:

CRIMEN Y CASTIGO.

La obra fundamental en la extensa obra de Dostoyevski y la que le catapultó sin desmorrarse a la inmortalidad. Es una obra donde el tenebrismo abruma desde las primeras paginas, en la que se nos describe al estudiante Raskolnikov, el protagonista de la novela. Este vive en condiciones infrahumanas pero en vez de intentar salir de ahí lo único que produce su cuerpo y su alma es más peso, para hundirse más y más en la soledad y en la pobreza, tirado todo el día en la cama, sin nada que hacer ni que decir, abrumado por su condición.

Pero un buen día oye una conversación a dos personas, las cuales discuten sobre si es moral o no el matar a alguien cuya muerte sólo produciría beneficios, Raskolnikov ve ahí su salvación y la realización de sus ideales, hay que decir que Raskolnikov es un ser abrasado por una serie de ideas, ideas de poder, de las cuales se salvará más adelante gracias a Sonia. Finalmente mata a la vieja y ahí comienza la carrera de sus remordimientos que le hacen ir hacia la destrucción.

Pero presentemos a más personajes. Como personaje secundario tenemos a Razumijin, antiguo compañero universitario de Raskolnikov por él cual siente gran aprecio. Es una figura bastante sorprendente, ya que si en mundo de Dostoyevski lo que rodea a sus personajes es una fuente de sentimientos que se manifiestan físicamente haciéndolos extraños al mundo real, este Razumijin en donde es extraño es en el mundo de Dostoyevski, con un vigor y naturalidad ajenos a esa realidad. Este personaje terminará inmiscuido en la vida familiar de Raskolnikov como guardián y protector.

Después tenemos a Duniechka, Dunia, hermana de Raskolnikov. Este personaje es culpable y se humilla para salvar a su hermano comprometiéndose con el pérfido Luzhin. Después se halla la madre de Raskolnikov, la cual es en cierto modo, la única que no acepta el sufrimiento, desapareciendo de la historia con su muerte.

Después tenemos a Svidrigailov, cínico pretendiente de Dunia, a la cual intentó seducir mientras esta estaba de institutriz en su casa, regentada por Marfa Petrofna, mujer de Svidrigailov y al mismo tiempo pariente de Luzhin. Este personaje, Svidrigailov, es muy curioso, ya que si asimismo es capaz de grandes maldades, al aceptar sus cargos y su sufrimiento no es capaz de soportar un más leve sentimiento, ya que solo ha experimentado sensaciones y el que algo le oprima el corazón, hace que este se le pare.

Ya solo queda todo lo que rodea a la vida de Sonia, el personaje quizás más precioso de toda la obra de Dostoyevski. Sonia es un ser tímido y humilde, un ser que acepta todos los sufrimientos. Un ser que es capaz de aceptar todas las penas de los demás como suya propia y de soportarlo todo con paciencia y amor humilde y humano, El mundo que rodea a Sonia está compuesta por su padre Semion y su madrastra Katerina. Estos dos personajes se encuentran inspirados en la que fue la mujer de Dostoyevski, Maria Dimitrievna, y su marido Isaiev. Debido a que Semion es un borracho Sonia se ve obligada a prostituirse.

Todo lo que rodea a la obra, se puede resumir en una palabra. Culpabilidad. Todos los personajes en su seno interior, Raskolnikov con su asesinato , Sonia prostituyendose, Semion emborrachándose y Dunia entregándose a Luzhin creen que obran bien y que no hay remedio a su destino, que no pueden cambiar y que deben hacer aquella acción a la que están destinados. Son seres regidos por el destino implacable de las circunstancias y del mundo. Pero el amor que surge entre ellos, es una puerta abierta a engañar al destino. Todos abren esa puerta de amor y reciben el perdón, todos los culpables son los verdaderos inocentes porque son los únicos que pueden amar y perdonar a sus semejantes, a los otros culpables y para los culpables que aceptan el sufrimiento está construido el cielo.

Lo más interesante de la obra, gira en torno a la relación entre Raskolnikov y Sonia, en sus conversaciones quedan ligados el uno al otro, no pueden vivir el uno sin el otro, y el uno acepta el destino del otro y le acompañará en su camino hacia la cárcel.

Solo resta decir, que sin duda este es uno de los relatos más universales de la literatura, comparable incluso con el Quijote.

Volver al principio

Los hermanos Karamazov

Esta es la obra donde la ideología de Dostoyevski aflora y se nos da en la figura de tres hermanos y un padre, los cuales representan al ser humano en todas sus facetas, seguidos de una cohorte de personajes que hacen que podamos comprender a estos personajes en toda su amplitud. En estos personajes se define un pasado, un presente y un futuro en el hombre, definidos por Dimitri, Iván y Aliocha, los hermanos Karamazov. Pero antes de hablar de ellos, primero hay que destacar la figura del padre, un golfo y un desarrapado, que se casa dos veces, llevando a la muerte y desesperación a sus dos mujeres. De la primera tendrá a Dimitri y de la segunda a Iván y Aliocha los cuales deja a cargo de un criado. Estos jovenes tendrán una vida rutilante alejados del padre y tutelados por diversos parientes, pero una vez hechos todos adultos por diversas circunstancias se reunen todos de nuevo en casa del padre, principalmente debido a asuntos de dinero el hermano mayor. Este hermano mayor, Dimitri, será el más parecido al padre y al mismo tiempo el que más se enfrentará a él por motivo del amor de una mujer, Gruchenka. Esta mujer encandila y enamora al padre y al hijo por igual. Esta mujer influirá en toda la familia Karamazov y para cada uno siguiendo sus cánones de personalidad, verán en ella algo distinto, el orden o el caos, la lujuria o la pureza, todo en la mujer, que representa la contradicción y el absurdo del mundo, se concentra todo. Esta mujer influirá por supuesto en Aliocha e Iván. Este último encarnará al intelectual incrédulo que no cree en nada, pero que en el fondo de su alma sabe que hay algo y esto le atormenta. Tiene ideas avanzadas y progresistas sobre el mundo, pero jamás llegará a realizar estas ideas porque fuera de su cerebro e imaginación se convertirán, cuando su sombra sobre el mundo se haya alejado, en patrimonio de Dios. Ahí está el milagro y la verdadera fuerza de Dios, en hacer suyo los restos de lo que el tiempo se lleva. Este libro de Dostoyevski realmente es donde este autor se plantea la existencia de Dios. Este se manifestará a través del más joven de los hermanos Karamazov: Aliocha. Este joven se hará amigo del Staretz( especie de gurú de la iglesia ortodoxa), pero este no le enseñará nada a su joven amigo, sino más bien son los culpables, los que buscan a este Staretz para pedir consejo, los que realmente enseñan al hombre a ser bueno. Aliocha no será como el Idiota, un completo desconocedor del mal, sino que su grandeza está en ser consciente de este mal siendo capaz de controlarlo.

Por último hay que destacar el tema de la culpabilidad. En casa de los hermanos Karamazov hay un criado. Este es hijo ilegítimo del padre Karamazov y el nudo de toda esta historia. Un simple criado insignificante es el que hace que la historia tome un rumbo inesperado. Este ser débil adora a Iván y consciente de su inferioridad le encanta ser humillado ante él, demostrándose a si mismo que existe en la vida de Iván y que este lo acepta como ser inferior que es. Este ser matara al padre de los hermanos Karamazov, respondiendo así al deseo oculto de Iván de ver morir a su padre, sin embargo el hermano mayor Dimitri será el acusado del crimen debido a las pruebas atenuantes relacionadas con Gruchenka. Ahí comienza un calvario para Iván que ve como en su ser empieza a acrecentarse la culpabilidad, porque aunque el no fue el que cometió el acto, fue sin embargo el instigador de aquello, y en esta historia se inscribe el problema de la culpabilidad universal, todos somos culpables de todos los actos viles, y por tanto responsables de arreglarlos. Ahí está la raíz de la capacidad del hombre para hacer el bien. Aceptar esto como un hecho consumado hace que el hombre luche y sepa lo que es justo, tomando este hecho como punto de partida para una construcción de una ética verdaderamente libre y cristiana, tal y como nos la dio Cristo. Pero la mayoría de la gente ignora este hecho. Y la sensación de sentirse culpables que no pueden aceptar, ese remordimiento originario que no son capaces de soportar, hace que para olvidarse de él, para taparlo, cometan un delito con sus propias manos, por pequeño que sea, para cargar con un peso propio que haga olvidar la responsabilidad del hombre con los demás. Ahí está la raíz del pecado, en olvidarse del otro, alejándose de él con el crimen.

Simplemente en esta obra se ve que Dostoyevski intenta inculcar un sentido de universalidad a nuestra existencia individual.

Volver al principio

El idiota

Uno, cuando ve el título de este libro se pregunta que cual es el tema de que trata, cual es el idiota de esta historia, y resulta que el más idiota de todos, es el ser más inteligente.

Este libro trata de un joven príncipe llamado Mischkin. Es pobre y es ayudado a sobrevivir por un médico el cual siente lástima por él. Y este es el tema de este libro, la compasión insaciable usando terminos de Dostoyevski. Una compasión y una total ausencia de maldad en este personaje el cual se haya acompañado desde el principio del primer capítulo en el tren, por la figura del mal, Rogochin. La nobleza en la bondad de Mischkin se plantea en que él siempre va de la mano del mal, y que este mal que representa Rogochin , incluso le respeta y le tiene simpatia, le es agradable su presencia. Toda la trama de este libro se haya encerrada en esta columna vertebral alrededor de la cual se instalarán todos los demás personajes , a saber, La familia Epanchin y diversos comparsas como Ledeviev e Hipólito. Todos estos personajes se burlarán de Mischkin, pero al mismo tiempo le tendrán gran amor y aprecio y nunca podrán separarse de él en toda la novela. La linda Aglaya, hija del general Epanchin, se burlará de él pero al mismo tiempo le amará con gran intensidad. Pero quizá el que sea el personaje principal de la novela, incluso más que Michkin y Rogochin, es el personaje de Nastasia, la cual en su seno se hallara la esencia del hombre, es decir, la capacidad para amar al bien y al mal, este último incluso a sabiendas de que acabará con ella. El final es igualmente simbólico, porqué al desaparecer, muerta, Nastasia en brazos de Rogochin, es decir, desapareciendo lo que unía al bien y el mal, los dos moriran abrasados en sus propias enfermedades, pero juntos y sabiendo, que este era su destino.

También hay que hacer mención a una historia que cuenta Mischkin al principio de la novela. El resumen podría ser este: sed niños y así conseguiréis salvaros. Para Dostoyevski, este idiota no es más que un niño, un ser puro y bueno que no conoce el mal, que es como extranjero en este mundo adulto que convierte a los niños en mayores y les desvirtúa y palidece en la vista de Dios. Para Dios desaparecemos de su mano y aparecemos en este mundo en el transcurso de la transición de ser niño a ser adulto. Sólo los niños pueden ser vistos por Dios pero no así mismo ellos le verán a él, porque ellos no le ven, le viven, y así vive Mischkin a Dios en su forma de tratar a los demás con dulzura y cariño, no siendo capaz de ver el mal que hay en ellos y por tanto convirtiéndolos en criaturas dulces y amables. Por supuesto esto es una observación personal pero creo que es la forma más correcta de interpretar una de las obras más logradas de Dostoyevski.

Volver al principio

HUMILLADOS Y OFENDIDOS

Esta fue la primera novela de Dostoyevski , después de salir de presidio, teniendo una gran aceptación entre el público pero no así entre la crítica que denunció el carácter marcadamente folletinesco de esta obra.

En ella la linea principal se halla en el amor que Vania siente por la chica con la que se crió en su infancia, Natacha, la cual sin embargo se enamora perdidamente del hijo del príncipe Verkorski, Aliocha, el cual se rebela como una especie de niño debido a su sinceridad y sus enormes rabietas al surgir en él , el arrepentimiento. El padre de Natacha es el administrador de las tierras de este príncipe, pero por el carácter malvado y cruel del príncipe surge entre ellos una disputa ,lo que hace que el amor entre Natacha y Aliocha se haga aún más complicado. Lo único a destacar en esta novela, es la bondad extraña de Vania, y el precioso y atrayente personaje de Nelly. Esta niña , a la cual Vania rescata de una malvada , la cual la adoptó al morir su madre para prostituírla, es sin duda el personaje por el cuál debe leerse esta novela. Es un ser al principio de un orgullo susceptible y extremo. Cuando Vania la rescatá hará lo que sea por pagarle el favor, limpiar, cocinar, le pondrá infinitamente a prueba porque le adora, porque quiere saber hasta que punto la quiere, y termina enamorada de él. Pero a pesar de este orgullo atrayente, esta malicia mezclada con bondad, será el personaje que salvé a todos los personajes de la novela, muriendo al cabo de poco tiempo una vez los deja a todos unidos.

De los demás personajes nada que decir, Vania es un narrador bastante descafeinado y ni leyendo la novela con un café se remedia. Natacha y sus padres son bastante pesados a la larga, Aliocha es un ser repugnante y llorón y el padre parece un malo de culebrón al cual solo le falta hablar con acento venezolano.

Volver al principio

NIEZTCOCHA NIEZVANOVA

Este relato fue escrito cuando Dostoyevski ya se hallaba en las tinieblas al perder la admiración del crítico Bielinski. Trata de la historia de una niña llamada Nieztcocha, la cual vive con unos padres muy extraños. El padre, un músico con tal miedo al fracaso que es incapaz de reconocer que su talento no es ni más ni menos que del montón, viéndose aquí que quizá ese era el estado de ánimo que recorría a Dostoyevski en esa época. Después tenemos a la madre, tuberculosa, la que debe llevar adelante la casa con su trabajo pasandose el día reprochándose el haberse casado con el padre. Nieztcocha sentirá verdadera adoración por su padre y desprecio por su madre, recriminándose e intentando explicarse el porqué de este extraño sentimiento, cuando una vez adulta reflexiona sobre sus vivencias. El libro esta cargado con una atmósfera claustrófobica de la cuál sólo se salvaran las reflexiones de Nieztcocha la cual a pesa de sus desgracias aún conserva la fantasia aunque con una capacidad de reflexión muy superior dada sus circunstancias.

Finalmente sus padres mueren y Nieztcocha es llevada a casa de un príncipe, el cual conocía a su padre. Allí comienza una nueva vida para Nieztcocha, donde conoce a Catalina, una niña de más o menos su edad,unos 8 años, la cual la martiriza debido a su aire sombrío y distante. Nieztcocha sentirá adoración por esta niña que la final se descubre como un ser dulce a pesar de todos sus caprichos.

Finalmente las niñas son separadas por la madre de Catalina, celosa por ver lo unidas que están las niñas.

Es trasladada a casa de unos parientes de la madre de Catalina. Allí la acción se halla en la adolescencia de Nieztcocha con Alejandra y su marido. Entre ellos dos parece haber una buena relación pero parece como si hubiera algún secreto entre ellos que condiciona toda esta parte, surgiendo al fin, la verdad.

Volver al principio

NOCHES BLANCAS

Este sin dudarlo es el cuento más romántico de Dostoyevski, un solitario bohemio va caminando por la calle cuando de pronto se le aparecen ante si la oportunidad de no estar solo. Una joven que camina sola por la calle es seguida por una persona de raro aspecto, cuando finalmente esta persona se abalanza sobre ella, él bohemio la espanta, la muchacha se llama Nastenka. Él abre su corazón a esta mujer y le cuenta su soledad y su desesperanza y sus sueños, esta a su vez, contagiada por su entusiasmo le relata la historia de su vida. Todo esto ocurre en varias noches. Nastenka ha sido olvidada por su verdadero amor, pero finalmente cuando los dos se sienten unidos y el solitario al fin puede sentir que alguien le quiere. Aparece el verdadero amor de Nastenka que les separa. Esta es una obra marcadamente autobiográfica (como la mayoria de las obras de Dostoytevski , en la cual él dejo literalmente parte de su vida) que ayudará a comprender la vida de Dostoyevski en la época que la escribió.

EL doble

Esta obra la comentó más que nada porque en ella se inscribe uno de los grandes temas de dostoyevski, a saber: la cuestión de la dualidad del hombre; el que cada hombre tenga dentro de si proyectándose hacia fuera en los demás sus propias ideas que incluso con una base de bondad, deformadas y convertidas incluso en algo extraño en ese personaje que está dentro de nosotros, que en esta obra se presenta como algo externo. Esta idea se presentara en obras como Crimen y castigo o Los poseídos. En esta obra, el personaje principal, Goliadkin un buen día se encuentra con su doble, igual que él en todo, pero cuando Goliadkin será un hombre normal, mayormente bueno, este doble será un ser malvado y cruel, representándose por primera vez la lucha entre el bien y el mal dentro del mismo hombre y no en entes ajenos a él en cierta medida como Dios y el Diablo. Sin embargo esta obra fue un calvario para Dostoyevski. En la época en que la escribió estaba ya en la decadencia cuando la crítica por primera vez le reconoció como gran talento en su juventud. En esta obra Dostoyevski se inspiró incluso en demasía en una obra de Gogol que trataba de una nariz que se independizaba de su dueño, de tal manera que Dostoyevski rellenó esta obra de narices y descripciones casi literales de esa obra, siendo esta muy criticada en ese aspecto. Se puede decir que fue una obra de la que Dostoyevski acabó hasta las narices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario